El cine es un medio de
comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para
descubrir qué es lo que nos quiere comunicar; para ello considero que es importante ver el cine desde el paradigmas de lo crítico para saber cual es su verdadero trasfondo, y que es realmente lo que nos quiere contar.
El cine y la televisión legitima todo tipo de estereotipos tradicionales, pero, me quiero referir especialmente al de las mujeres, ya que a mi parecer, este es el sexo más afectado, incluso en la vida cotidiana.
Los alumnos, ven repetidamente y en distintas películas o programas de televisión, una imagen repetitiva de la mujer anclada en el pasado, conformando así su forma de pensar y limitándose a los roles de siempre.
“Estos análisis subrayan la idea de que las imágenes y los
estereotipos que se asignan a los papeles femeninos están plasmando el juego
binario de imágenes positivas versus imágenes negativas: madre/prostituta,
la femme fatale/ la chica buena...” “Así pues, las mujeres pululan entre
imágenes ancladas en el juego binario de la representación occidental. Esto
es, el discurso cinematográfico, principalmente el llamado cine narrativo
clásico, tiende a través de su estructura narrativa y representacional a
dividir el papel de la mujer en: mujeres negociables (madres, hijas,
esposas...) y mujeres consumibles (prostitutas, vampiresas, golfas...) y
coloca a las primeras por encima de las segundas, estableciendo así una
jerarquía de valores en los papeles otorgados.” (Begoña Siles Ojeda)
Los estereotipos más utilizados en el cine son:
- La mujer malvada: Esta representación de la mujer como la malvada y la seductora, ese refleja, en la representación de la mujer vampiresa en diversas películas como, "Metrópolis" (Fritz Lang, 1926).
- La mujer que cumple su labor social: el rol de la mujer y su representación, en relación con el patriarcado, que la encasilla en términos de su función de ser mujer; o sea, mujer heterosexual, virgen, esposa y madre.
- La mujer como objeto de deseo o mujer fetiche: la mujer (objeto de deseo) soporta pasivamente la mirada activa del varón, en películas como "La ventana indiscreta", de 1958.
- La mujer que busca al príncipe azul. Es Blancanieves entre otras; el final de la mujer a suele ser el éxito, cuando la chica finaliza el camino (de él) o el fracaso, cuando sufre el engaño del hombre.
- La mujer heroína: la mujer disputa las heroicidades del hombre. Angelina Jolie a la cabeza de est tipo papel, en las películas actuales.
En conclusión, son numerosos los estereotipos impuestos en el cine y es, una triste realidad, de que muchos de nosotros no somos consciente de ello, y menos del impacto que ello tiene en la sociedad.
Por ello, creo que es importante, que a los alumnos, desde que son pequeños, se les inculque una cultura sobre el cine, sobre las formas de ver una película; para sacar así, el posible lado oscuro que pueda presentar ésta, y que el contenido de la película, les afecte lo menos posible en la conformación de los valores, y más a esas edades en que son especialmente vulnerables intelectualmente.
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